El flâneur de Las Armas

Según dos estudios (2012 y 2014) de Ebrópolis y Urban Audit junto al Ayuntamiento de Zaragoza, las personas censadas en el Barrio de San Pablo disponen de una renta media de 24.393 euros por hogar, unos 10.000 euros de media por persona. Ascienden a 25.886 euros por hogar y a 10.339 euros por persona en 2014.
Los datos del barrio de San Pablo son parecidos en cuanto a renta y número de censados a los barrios de Las Fuentes (24.610 euros por hogar y 9.599 euros por persona) y de Torrero/La Paz (25.023 euros por hogar y 10.003 euros por persona). La media de la renta neta por hogar de Zaragoza se estima en 30.659 euros, por lo que estos barrios quedan por debajo de otros de similar número de habitantes como la zona del Centro (43.375 euros por hogar y 17.846 euros por persona), Casablanca (37.271 euros por hogar y 15.290 euros por persona) o la zona de la Universidad (38.851 euros por hogar y 15.212 euros por persona)
Analizando los precios de las tiendas que participan en el mercado de las Armas podemos ver claramente que la mayoría de productos que se ponen a la venta no están destinados a personas con rentas por debajo de la media de Zaragoza sino que se busca el desplazamiento de personas con rentas medias-altas hacia el barrio de San Pablo. Esto no trae consigo una implicación en el comercio y la cultura de los residentes de la zona, sino que atrae a los emprendedores de otros barrios a abrir locales enfocados a rentas más altas que las del propio barrio dado que el alquiler en San pablo es más barato. Dos tiendas de estas características que han abierto recientemente son El Tupé Asesino y Calamidad Vintage.


Ramalama: 25€ - 65€
Blue Velvet: 10€ - 30€
Kashmir New and Vintage: 5€ - 30€
Mundo Bubub: 5,50€ - 7,70€
Horst: 1,95€ - 149,95€
Belula: 1,20€ - 65€
Masmona: 25€ - 195€
Boodlife: 15€ - 70€
Flaneur Original: 15€ - 30€
Melico: 10€ - 28€
Serendipia: 3€ - 84,90€  

El Mercado de las Armas se convierte, al hacer una evidente distinción entre rentas, en un gueto cultural dentro del barrio de San Pablo del que sus residentes no pueden disfrutar. Se crea un microcosmos dentro del barrio al que se desplazan los residentes de otras zonas de Zaragoza para realizar actividades ajenas a los vecinos del Gancho. El Mercado de las Armas se configura así como un reflejo de los comercios de otras partes de Zaragoza en el que se ofrecen productos de diseño, como los complementos de Ramalama (pajaritas, tirantes y gemelos), los turbantes de Tulipán y Lila, las mermeladas de autor de Mundo Bubub o las gafas para la nieve de Boodlife.


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