¿Qué son los pasajes?

Los pasajes, [...] templos del capital mercantil.
W. B. Obra de los pasajes
Obra de los pasajes, A2, 2

La aparición de los pasajes en las ciudades está ligada a los planes urbanísticos del siglo XIX. Son consecuencia del paso de la Sociedad Industrial a la Sociedad de Consumo. La masificación del consumo responde tanto a las nuevas formas de producción como al sistema socioeconómico que se desarrolla en ese contexto.
Desde un punto de vista económico podemos decir que un elemento central para el surgimiento de los pasajes comerciales es el florecimiento del comercio textil y los grandes almacenes. Los juguetes que venden las tiendas de los pasajes, al igual que estos, son un mundo en pequeña escala. Los pasajes están concebidos para albergar el ocio necesario del flâneur.
Desde el punto de vista arquitectónico, los nuevos materiales de construcción como el hierro o el vidrio, que son utilizados en las Exposiciones Universales, se van integrando en la arquitectur de la ciudad. El paisaje urbanístico cambia hacia una arquitectura planificada pero a su vez con materiales más flexibles.
Para Walter Benjamin los pasajes son reproducciones a menor tamaño de la ciudad en la que se encuentran. Son lugares de tránsito concebidos como entretenimiento para el ciudadano moderno. En Zaragoza podemos encontrar una gran variedad de pasajes comerciales como el Pasaje Palafox, el Pasaje del Caracol o el Pasaje del Ciclón; también está el centro comercial Aragonia, una fusión de la estructura de los palacios de cristal y la arquitectura de los pasajes. En Madrid encontramos otra variedad como es el pasaje natural del parque del Retiro.

Pasaje El Ciclón. Imagen del Heraldo de Aragón

Comentarios